miércoles, 26 de agosto de 2009

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

Impartido por MARCELA FUENTES-BERAIN
7 sesiones semanales | Miércoles a partir del 30 de septiembre |19:00 a 22:00 horas

OBJETIVO

PERFIL DE ALUMNOS

METODOLOGÍA

REQUISITOS
Enviar curriculum académico o profesional del participante

TEMARIO
  • De la Poética de Aristóteles a los manuales de guión cinematográfico
  • ¿Guionistas o escritores de cine?
  • Teoría literaria y teoría del guión
  • Al interior de la escritura cinematográfica
  • Carl Jung y los personajes arquetípicos y estereotípicos
  • La simbología
  • La tríada recurrente: amor, muerte, vida
  • Eros y Tánatos
  • Experiencias universales y culturas específicas
  • Significado onírico del guión
  • El guión como experiencia emocional
  • La escritura creativa y los dos hemisferios cerebrales, conciente e inconsciente
  • Historia y Estructura
  • Sustancia narrativa de la historia
  • Estructura lineal y dislocada
  • Continuidad y discontinuidad narrativa: diferencias entre la literatura y el guión
  • Alcance del aliento de una anécdota
  • Preparación del material
  • Sinopsis en cuatro cuartillas
  • Definición de la premisa dramática, tema, contexto y tono
  • Estructura de tres actos:
  • Primer acto: planteamiento; segundo acto: conflicto; tercer acto: resolución
  • El conflicto en los tres actos
  • El personaje como generador del conflicto
  • Recursos para la creación de personajes multidimensionales
  • El personaje en su dimensión heroica
  • Héroes, heroínas, antihéroes, antagónicos y villanos
  • El viaje del héroe según Christopher Vogler: mundos ordinario y extraordinario; llamado a la aventura; rechazo al llamado; el mentor; primer umbral; pruebas, aliados y enemigos; cercanía a la cueva; orden suprema; recompensa; el camino de regreso; resurrección; el elixir.
  • Cultura popular e inconsciente colectivo
  • La tradición oral
  • Contexto sonoro en el cine
  • La función del diálogo
  • El personaje en su trazo, motivación dramática, experiencia y proceso de identificación
  • La Piedad y el Terror en Aristóteles. Simpatía y rechazo
  • Acción dramática: acción física y acción psicológica contenidas en imágenes
  • Principios y finales
  • Mapa de los golpes dramáticos
  • Nudos y valoración del conflicto
  • Suspenso y tensión dramática
  • Escaleta escena por escena
  • Ritmo: alternancia de escenas altas y bajas
  • Estructura interna de las escena
  • Texto y subtexto en acciones y diálogo
  • Sustancia y estilo
  • El oficio de escritor
  • Sinopsis de veinticuatro páginas
  • Autoría y derechos de autor

No hay comentarios: