miércoles, 26 de agosto de 2009

Marcela Fuentes-Berain

Estudió filosofía y después guionismo en Cuba, con Gabriel García Márquez, de quien fue alumna y asistente de curso. En México estudió con Syd Field y cursó Dramaturgia con el Maestro Hugo Argüelles. Trabaja como argumentista y guionista de cine y televisión. Desde su inicio en el 2001, participa en el Foro de Coproducción Iberoamericano del Festival de Cine de Huelva. Colabora con el Programa Internacional de Screenwriters’ Lab del Sundance Institute desde 1997, asesorando guiones en México para la Fundación Toscano y en Brasil (1999) para RioFilme. En 2001 fue jurado del premio NHK del Sundance para guiones latinoamericanos. Ha sido jurado en el Festival de Cine de Cartagena, Colombia; primero en el rubro de televisión y después en el de cine.  Ha sido miembro de la Comisión Evaluadora de Guiones del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y de Evaluación de proyectos de Foprocine (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad), Televicine, Argos Cine y otras productoras en España, Colombia, Estados Unidos y México.

Actualmente colabora con Víctor Gaviria en el guión de su nuevo largometraje Sangre Negra, que será filmado en septiembre del 2009.

Es autora de HASTA MORIR (1994), largometraje que ganó el primer lugar en la votación del público en Guadalajara, México; y el segundo lugar en el Festival de Huelva, España. Obtuvo dos nominaciones para el Premio Ariel que otorga a lo mejor del cine nacional la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas para Mejor argumento escrito originalmente para cine y Mejor guión cinematográfico. El guión está publicado por El Milagro y fue prologado por Laura Esquivel.

Escribió SUMAS Y RESTAS (2005), en coautoría con Víctor Gaviria y otros. Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (2005) Premio Ariel a la Mejor Película Hispanoamericana (2006), Premio a la Mejor Película en el Festival de Lleida (1996).

En 2004 trabajó con Tonny Scott en la película MAN ON FIRE (2004) filmada en México como consultora del guión. Así mismo, colaboró en LA HIJA DEL CANIBAL (2003), basado en la obra homónima de Rosa Montero para el autor y director Antonio Serrano. Es coguionista junto con Paz Alicia Garciadiego y José Agustín, entre otros, de CIUDAD DE CIEGOS (1991), dirigida por Alberto Cortés.
Ha sido consultora dramática de cientos de guiones entre los que destacan: PÁRPADOS AZULES (2007), Premio Sundance del Jurado.

Es autora del libretto de ópera FLORENCIA EN EL AMAZONAS, en homenaje a Gabriel García Márquez, con música del compositor Daniel Catán, estrenada en Houston, Texas (1996); Los Ángeles, California (1997), Seattle, Washington (1998), Teatro de Bellas Artes de México (1999), Teatro de la Ópera de Manaos (2003) Brasil, Teatro de la Ópera en Heidelberg, Alemania (2006).



Ha sido conferencista y ha ejercido actividades docentes en los Estados Unidos, Cuba, Colombia y México. Ha sido maestra de guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en Televisa, IMCINE y otras instituciones, incluyendo universidades en distintos países.

Ha escrito trece telenovelas y dos poemarios: Hotel Záfiro y Ciudad y otras estaciones. Sus poemas se han publicado en diversas antologías mexicanas y latinoamericanas. Su obra teatral La Tierra de Nunca Jamás está antologada por el Núcleo de Estudios Teatrales (NET). Es coautora de EL SILENCIO DE LAS SIRENAS, obra en homenaje al músico mexicano Silvestre Revueltas, con el Teatro Laboratorio La Rueca, colaborador del Odin Theater de Dinamarca.


Reblog this post [with Zemanta]